2018:

Hacia finales de 2018 se inició la investigación. El punto de partida fue el libro Kraken 30 años de Rafael González Toro. Después conversar con su familia: su único hijo Andrés, sus padres Oliva Zapata y Daniel Ramírez.

2019:
Una serie de conversaciones dieron la estructura al relato investigado. Durante el año 2019 se entrevistaron a más de 25 personas en Medellín, Bogotá y Cali. Todas ellas fueron integrantes de Kraken o amigos cercanos de Elkin. También fanáticos y músicos amigos.

Desde el inicio de la investigación, el mayor reto consistió en recolectar material de archivo que da cuentas de la vida y obra de Elkin Ramírez. Hicimos una labor progresiva de ir atando cabos para encontrar toda clase de materiales fotográficos, sonoros y audiovisuales. Recorrimos las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali para hallar cientos de materiales.
Los fanáticos de Elkin nos dieron la mano enviando copias de fotografías, vídeos, tiquetes de conciertos, grabaciones sonoras, etc. Algunos coleccionistas, que tenían guardadas capturas televisivas y radiales, con más de 25 años de existencia, permitieron que accediéramos a esos materiales.
«El Titán» se basa en una cantidad enorme de material de archivo, mucho de él, inédito. Este material está cruzado con los testimonios de la familia de Elkin y sus amigos más cercanos.


Paralelo a la investigación y a las entrevistas, surgió un material que se convertiría en antesala a «El Titán»: se trata del documental histórico sobre la agrupación Kraken. Gracias a un estímulo de coproducción con el canal regional Telepacífico, «Huella y Camino: Kraken, la Historia» vio la luz. Este es un material de ochenta minutos que cuenta la historia de la agrupación desde su fundación hasta el año 2019. El documental está contado a través de los músicos que integraron las distintas formaciones de Kraken.

2020:
Este telefilme fue nominado como Mejor Documental en los Premios India Catalina 2020, ganó como Mejor Película para el Público en el Festival Internacional de Cine de Cali 2020 y fue el Mejor Documental sobre Rock en los Premios Subterránica en 2021.
Aún puedes conseguir en una versión DVD de coleccionista en Psychophony Records: https://psychophonyrecords.com/producto/kraken-huella-y-camino-documental-dvd/

Aunque trabajamos fuerte en «Huella y Camino: Kraken, la Historia», no descuidamos la investigación y recepción de materiales para «El Titán»; Incluso en medio de la pandemia del COVID19; y, sobre todo, en la edición y montaje.

En este año «El Titán» le fue otorgado el estímulo de producción de la Comisión Fílmica de Medellín con el que pudimos continuar con el proyecto.

A finales de 2020 el documental participó en el Salón de Productores y proyectos Cinematográficos del Festival Internacional de Cine de Cali. En el marco de ese espacio de industria, conseguimos varios apoyos para continuar con el trabajo. Por ejemplo una asesoría en montaje, que nos permitió ver el material desde otro punto de vista.

2021:
Durante el año 2021, gracias al acercamiento con la Secretaría de Cultura de Medellín, se gestionó la creación de un Mural homenaje a Elkin. Este se dio gracias a una convocatoria pública que término con la creación de dicho mural en el centro de Medellín.

En ese año logramos dar con varios materiales inéditos en formatos análogos que nos animaron a continuar con las pesquisas, aunque no viéramos el final del proceso.

En noviembre de 2021 tuvimos una asesoría de montaje que nos ayudó a enfocar el camino. Es importante reconocer que la cantidad de material de archivo conseguido y la vida de Elkin Ramírez en 32 años de carrera musical, no eran sencillos de convertir en una historia para un documental de dos horas.

2022:
En este año se encontró la mejor estructura para el «El Titán» y comenzamos a ver que el final del proceso se acercaba.
En marzo la película fue seleccionada en el Work In Progress del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Los espacios industriales son importantes porque nos permite escuchar la mirada de expertos. El FICCI y la selección como finalistas en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico fueron buenos momentos aunque no lográramos los estímulos por concurso en los que competimos con otros documentales nacionales.

2023:
En este año se perfiló la estructura final y se creyó que sería el año de estreno. Sin embargo, la financiación del documental nunca logró cerrarse y esto obligó a detener el proceso por varios meses. Los procesos técnicos de sonido e imagen son costosos y el punto económico nos obligó a ir muy despacio. Al finales de 2023, un poco frustrados, y sin tener terminado el documental tuvimos la oportunidad de que fuera visionado por una serie de seleccionadores de festivales y agentes ventas, con la alegría de que la película fuera elegida por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI. Esta buena noticia cambió todo: encontramos nuevos socios para finalizar los procesos técnicos.

2024:

El estreno internacional de «El Titán» ocurrió en el marco de la versión 25 de BAFICI.

El estreno comercial en Colombia se espera suceda en junio de 2024, justo en el aniversario 40 de la fundación Kraken, la amada banda de Elkin Ramírez.